miércoles, 21 de julio de 2010

La Revolución Rusa


En 1917 se produjo en Rusia una revolución que ejerció gran influencia en el desarrollo histórico del siglo XX. Por primera vez tuvo éxito un movimiento revolucionario inspirado en las ideas socialistas -particularmente en la teoría marxista- y que se propuso transformar radicalmente las bases de la sociedad capitalista, eliminado la propiedad privada de los medios de producción y reemplazándola por la propiedad colectiva.



Antecedentes

Al comenzar el siglo XX Rusia estaba gobernada por un monarca absoluto, el zar; la economía era fundamentalmente agraria y su población estaba compuesta por 80% de campesinos en su gran mayoría pobres. La tierra pertenecía a un pequeño grupo de terratenientes -los kulaks- a la nobleza y a la Iglesia. La vida en las aldeas era muy difícil, la agricultura era muy primitiva y su producción no llegaba ni a la mitad de los países occidentales.

A principios de siglo XX Rusia inicia un proceso de industrialización impulsado básicamente por capitales extranjeros, británicos, franceses y belgas, conformándose un proletariado que vivía en condiciones miserables debido a la falta de legislación que regulara la relación obreros-patronos.
La pobreza, la falta de acceso a la tierra de los campesinos, las derrotas vividas en la I Guerra y la falta de alimentos sumados a la crudeza del invierno ruso intensificaron la oposición social al régimen zarista que se manifestaba ya desde 1905.


Hacia la revolución


Las huelgas aumentaron y para hacer valer sus demandas y coordinar sus acciones los campesinos, soldados y obreros habían formado consejos llamados sóviets.
En febrero de 1917 la situación se hizo insostenible y las movilizaciones provocaron la abdicación del zar formándose un Gobierno Provisional republicano que liberó a los presos políticos, abolió la pena de muerte, ordenó la jornada laboral de 8 horas y retiró los controles sobre los sindicatos, los peródicos y las reuniones públicas, pero no logró resolver los problemas sociales y decidió continuar con la guerra. Esto provocó la radicalización de las posiciones e hizo realidad la idea de Lenin de "todo el poder a los sóviets".

El mes de octubre fue particularmente duro en Petrogrado: la gente tenía que soportar largas colas para conseguir leche, pan y azúcar bajo la lluvia helada.
En la madrugada del 24 de octubre, de acuerdo al calendario ruso, los bolcheviques ocuparon los puntos más importantes de la ciudad de Petrogrado y se concedió el poder al Consejo de Comisarios del Pueblo presidido por Lenin.


Las primeras medidas del régimen



  • Confiscación de la gran propiedad agrícola sin indemnización a sus propietarios. La tierra pasó a mano de los sóviets campesinos.


  • Las fábricas quedaron bajo el control de los obreros.


  • Se decretó la nacionalización de los bancos, los ferrocarriles, la gran industria y el comercio, sectores dominados por la burguesía.


  • Se proclamó la igualdad de todos los pueblos de Rusia


  • Se firma la paz con Alemania en la que Rusia pierde un cuarto de su territorio a manos de su contrincante.

La Revolución Rusa debió enfrentar una guerra civil provocada por los contrarrevolucionarios denominados rusos blancos quienes recibieron el apoyo militar de Francia e Inglaterra. Finalmente triunfó el ejército rojo conducido por Trotsky. Este triunfo permitió la consolidación del régimen socialista.

Lenin: (1870-1924) fue la figura principal de la revolución. Adhirió al marxismo y adaptó la ideología a la realidad rusa.

(Corfe, Tom; Las revoluciones rusas, AKAL; Montero, Suárez, Revilla; Historia de las civilizaciones, AKAL; Alonso, Vázquez y Giavón; Historia, el mundo contemporáneo, Aique; Abadie, Feo, Galiana, Sandrín; Historia, tercer año CBU, Monteverde)








Consecuencias de la I Guerra Mundial

Check out this SlideShare Presentation:

martes, 20 de julio de 2010

Corrientes socialistas S XIX

Check out this SlideShare Presentation:

América Latina independiente siglo XIX










I) Algunos aspectos de la realidad latinoamericana en los primeros años de vida independiente 1824-1870






A la salida a la vida independencia se produce la fragmentación de las grandes unidades territoriales de los virreinatos en Estados independientes.


A- Dificultades de los nuevos Estados:


  • Problemas de límites.


  • Inestabilidad política. Los gobiernos no lograban terminar su mandato constitucional y debían hacer frente a frencuentes levantamientos políticos debido a enfrentamientos entre diferentes sectores: liberales y conservadores; unitarios y federales. Importanta papel de la figura del caudillo y la militarización de las masas.


Para el caso del Estado Oriental José Pedro Varela escribió en 1876: "...en medio siglo de vida independiente que lleva la República , no ha gozado tal vez de dos lustros de paz, ¡y qué paz!, llena de recelos, agitada, enferma, y lo que es más, no continuada sino por cortos intérvalos de algunos meses, o de uno o dos años (...) Así pues, en 45 años, 18 revoluciones. Bien puede decirse sin exageración que la guerra es el estado normal de la República". Tomado de Barrán, José Pedro, Historia de la sensibilidad en el Uruguay Tomo 1, EBO, Montevideo 1989.



  • Aprobación de Constituciones inadecuadas: inspiradas en modelos europeos, establecían Ejecutivos fuertes, con amplias atribuciones y dejaban a la gran mayoría de la población fuera de la participación política pues para acceder al voto se exigía ser alfabeto y un elevado ingreso. Un cálculo generoso de la participación política de la población masculina en todas las naciones latinoamericanas se acercaría del 2 al 4 por ciento durante la mayor parte del siglo XIX...


B- Incorporación a la economía mundial:

  • Se produce acorde a las necesidades de los países industriales, como exportadora de materias primas.


  • Apertura al libre comercio provocando pérdida de metálico, ruina de las artesanías locales y balanza comercial desfavorable.

II) La realidad latinoamericana a partir de 1870

A-Gobiernos fuertes que buscaron pacificar el país bajo la consigna "orden y progreso".

B- Afluencia de capitales extranjeros, principalmente ingleses que se vuelcan hacia obras de infraestructura y préstamos a gobiernos.



LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

Latifundio y minifundio


La expansión de las economías monoproductoras reforzaron el latifundio (heredado de la época colonial), grandes propiedades dedicadas a la producción de un solo producto, explotadas de manera extensiva para la exportación.
Estas explotaciones conllevaban exigencias de prestación de servicios en la hacienda del patrón a cambio del derecho a cultivar una reducida parcela -minifundio- para el sustento del personal dependiente.
En Bolivia, por ejemplo, se daba al colono, para satisfacer las necesidades de su familia, cinco a diez hectáreas, una cabaña y el derecho al pastoreo de una vaca y de un caballo, a cambio de asumir la obligación de trabajar de tres a cinco días por semana la tierra del patrón, prestar servicios de una a dos semanas por año en la casa de la ciudad o de campo, efectuar las ventas personales por su intermedio y ayudar en el transporte de los productos de la hacienda.
(Tomado de Alonso, Vázquez y Giavón; Historia, el mundo contemporáneo. Aique, Buenos Aires, 2005)


PRÉSTAMOS BRITÁNICOS A AMÉRICA LATINA EN MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS
AÑOS 1865 1875 1895 1914
MONTOS 61,8 129,4 262, 4 445
(Tomado de Artagaveytia, Barbero; Historia. Mundo, América Latina y Uruguay 1850-2000. Santillana, Montevideo. 2009)